hontanillademolicion

miércoles, junio 27, 2007

Una grieta en el muro de silencio

En el buzón de un amigo ha aparecido un pasquín sobre Segovia 21. Ya sabéis que desde aquí hemos comentado el muro de silencio espeso que se ha levantado en torno a este feo asunto de tragones de agua -qué barbaridad de agua se van a beber estos personajes-, taladores de árboles y enajenadores de lo público. El pasquín, firmado por cuatro asociaciones, dice lo siguiente:

LA INVESTIGACIÓN DE LA OPERACIÓN “QUITAPESARES”

SE ESTÁ CREANDO UNA URBANIZACIÓN PARA CIERTAS ÉLITES Y EMPRESAS A COSTA DEL PATRIMONIO PÚBLICO FORESTAL


El Juzgado nº 3 de Segovia ha abierto una investigación por la descatalogación del Monte Público de Quitapesares para su venta a la Sociedad Segovia 21, S.A. tras la denuncia presentada por el abogado Carlos Carrasco en enero de 2007.

La operación fue promovida por la Diputación Provincial, propietaria de esta antigua quinta real de 116 hectáreas. Su presidente, Atilano Soto, con el apoyo de la Cámara de Comercio y de Caja Segovia, que presidía él mismo, consiguió que la Junta de Castilla y León descatalogara y desprotegiera el monte público, mediante, como tiene declarado la Real Academia de la Historia, “artimañas territoriales”. La finalidad de la operación era construir en la finca una urbanización residencial, un complejo empresarial, un hotel de cinco estrellas y un campo de golf.

El proyecto no contempla la ejecución de ninguna vivienda de protección pública. El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma lo ha consentido y pactado.

El peso de la denuncia recae en la valoración de la finca, que se vende a cambio de acciones de Segovia 21 a unos precios sorprendentemente bajos, sin subasta o concurso público ni en la creación de la sociedad ni en las operaciones de compraventa de acciones.

El precio recibido por la Diputación por la finca ha sido de 16,845.700 euros. La tasación ha sido realizada por Tinsa, S.A., cuyo Secretario es el Secretario General de Caja Segovia y, a su vez, de Segovia 21, S.A.

El Juzgado investiga si las tasaciones se hicieron con información adecuada o sobre hipótesis irreales, pues una segunda tasación realizada por la empresa Valtecnic, S.A. partió de la hipótesis de un aprovechamiento urbanístico de la finca de sólo un 40 por 100 del aprobado finalmente, y de que serían todas viviendas de protección oficial, es decir: con un valor muy inferior al de las viviendas libres.

El Proyecto de Actuación aprobado, que fija los precios del aprovechamiento urbanístico, los ha valorado en unos 80.000.000 euros.

Los 650.000 m2 para campo de golf se han vendido a 3,5 euros/m2; un precio inferior al rústico. La Diputación se ha deshecho a precio de saldo de una oportunidad de futuro para hacer con ese suelo una política social o ambiental.

Los hechos denunciados son de una tremenda gravedad política, social y moral. Se está creando una urbanización para ciertas élites y empresas a costa del patrimonio público forestal. Se han vendido acciones a terceras empresas como Segobrida del Eresma (en la que participa, ¡como no!, Caja Segovia), creada para hacer el negocio urbanístico del siglo, con el silencio vergonzante de todos los grupos políticos provinciales con asiento en la Diputación Provincial de Segovia. A pesar de su gravedad el tema no ha tenido, todavía, repercusión pública.

Como ciudadanos, estamos indignados ante estos hechos y, por ello, alentamos a los órganos judiciales a que investiguen y hagan justicia, a fin de que se reintegre al patrimonio público lo que pertenece a todos los segovianos.

4 Comments:

At 5:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mi me ha llegado hoy un correo con prácticamente esta misma información y algunas fotos espectaculares, entre las que se encuentra ese bodrio de edificio llamado "Vivero empresarial".

Aplaudo a esos valientes colectivos, que sabiendo con que toros han de torear, tienen la osadía de ir diciendo públicamente, cosas que muchos sabían y han pactado a escondidas de todos los segovianos.

Pienso que todos los ediles, concejales, partidos implicados son cómplices de tanto abuso de poder y de todas las artimañas que han realizado unos pocos, hasta conseguir apropiarse de lo ajeno. ¿No? En la campaña no han hablado de esto ó es que yo no lo he oído.

Hoy he leído en el Norte de Castilla que hay un mes para alegar al odioso campo de golf en esta misma fina de Quitapesares, habrá que pararlo entre todos digo yo, pues ese si que gastará agua de todos nosotros y que después vamos a padecer sus consecuencias.

Por cierto, los medios de Comunicación no tienen el deber y la obligación de informar... ¿Por qué no lo hacen?

 
At 3:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡¡BRAVO POR ESA GRIETA!!!

QUE SEA EL COMIENZO DE SU DEMOLICION,DEMOLICION DEL MURO DEL SILENCIO, TORRES Y MUROS MAS ALTOS HAN CAIDO.

LAS PALABRAS SON UN ARMA CARGADA DE FUTURO, DE ESPERANZADOR FUTURO DE UN MUNDO MAS JUSTO. DEFENDIENDO LA VERDAD, SE CONSIGUE VENCER A LOS QUE SE JACTAN DE SER INVENCIBLES,Y NO SON MUCHOS; TIENEN NOMBRES Y APELLIDOS, SON VECINOS QUE PASEAN POR SEGOVIA ,Y SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS DEL USO, PARA BENEFICIO PROPIO, DE LO QUE ES DE TODOS.

BUEN FINDE. SALU2

 
At 12:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy de acuerdo con los dos comentarios anteriores; se ve que hay personas sensatas y tenaces. Es triste que los medios de comunicación social estén siendo cómplices con su silencio y falta de postura crítica.
Hace unos meses oí decir a una persona: que confiaba en la recuperación pública de la finca de Quitapesares y en que se recuperaría el monte de utilidad pública.
Otros dicen ahora "¿Cómo se van a parar ya las obras?"
Pues opino: torres más altas han caído y obras más avanzadas se han parado.
¡Qué haya suerte!

 
At 8:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hoy he leído un correo con más mierda de la que ya nos tienen acostumbrados los de segovia 21.Ahora quieren talar los olmos centenarios y sin grafiosis, que creo están protegidos, para que puedan jugar al golf. Parece que no se dan cuenta de que los únicos que estorban son los hoyos, el campo de golf, y el "vivero empresarial".
Los medios de comunicación no hacen nada, o por lo menos nada que de resultado, pero hay programas a los que podemos escribir. Yo sola no sé muy bien cómo hacerlo, estoy harta de pasar por la carretera de la Granja y cer como siguen las obras y no conseguimos pararlo. Quizá alguién con más capacidad mediática, alguien que llegue a más gente, pueda gritar más alto.

¿SOY LA ÚNICA QUE ESTÁ PENSANDO EN EL PROTESTE YA DEL CAIGA QUIEN CAIGA?

Si todas las asociaciones y personas anónimas nos unimos podremos conseguirlo antes de que sea demasiado tarde

 

Publicar un comentario

<< Home