hontanillademolicion

sábado, junio 09, 2007

Polvos y lodos



Ese era el titular de un artículo de Ruth Toledano, publicado ayer en la sección de Madrid de "El País". Me viene ahora a la memoria, cuando leo la profundísima autocrítica que hace nuestra Izquierda Unida local de su batacazo electoral, golpe que ha provocado su desaparición del ayuntamiento de la capital.

Las cosas son claras para ellos. La derrota se ha debido a:

  1. La incultura de los ciudadanos y ciudadanas de Segovia

  2. La existencia de colectivos ciudadanos, supuestamente progres, tales como Amigos del Patrimonio y Ciudadanos por Segovia

  3. Los titulares de "El Norte de Castilla" críticos con la gestión urbanística del alcalde de Palazuelos.

También habla del bipartidismo provocado por la utilización demagógica del terrorismo por parte de la derecha, pero como en este asunto puede haber un atisbo de razón, he enumerado los otros tres, que son auténticas perlas. Vayamos por partes, en orden inverso a la enumeración:

  • Los titulares de El Norte respecto a la gestión urbanística de Palazuelos han sido absolutamente suaves, piadosos con lo que se ha hecho. Esa alcaldía se ha convertido en el buque insignia del capitalismo de ladrillo provincial: ha promovido auténticos pelotazos urbanísticos, es la responsable del escándalo de Segovia 21 y en su mente ha estado siempre el destrozo de Las Calderas. Ningún especulador inmobiliario se hubiera atrevido a tanto. Pero su éxito electoral esconde, además, un tremendo fracaso: Segovia 21 se ha convertido en una causa judicial (y no sólo en eso: en la mayor conspiración de silencio y temor que ha vivido Segovia en estos años de la llamada democracia. ¿Por qué particiopa IU de ese ambiente de silencio, de callar ante el poder?) y su política de planes parciales para levantar miles de viviendas va a la deriva: los 11 planes -creo que son 11; ya me pierdo con tanto intento de destrozar prados- están paralizados o van a ser paralizados de forma inminente.

  • Izquierda Unida tiene el honor de haberse situado enfrente de los colectivos ciudadanos y ecologistas. No deja de tener mérito dar la espalda a las movilizaciones y a las denuncias contra el caos inmobiliario, contra la gestión hecha para impedir el fraude de los miniapartamentos de la SEK, contra la construcción de una presa en Las Calderas. Por supuesto, La Vereda, Amigos de las Cañadas, Protejamos las Calderas, Ciudadanos por Segovia, Amigos del Patrimonio, son todos aliados y votantes del PP... Paso por alto esta actitud política tan estupenda y tan de izquierdas de no contaminarse juntándose con los colectivos ciudadanos, de no reunirse con ellos, de ignorarles totalmente, pero situarse enfrente....

  • En cuanto el recurso a la incultura de los segovianos y segovianas me parece de traca. Los segovianos y segovianas no nos hemos enterado de la estupenda labor hecha en Patrimonio. Pueden apuntarse logros extraordinarios, pues gracias a esa gestión estamos con el embrollo de los zulitos junto a la SEK (recuérdese que se había denunciado al menos seis meses antes), con un parking tremendo en las Oblatas (pobre arco de San Cebrián) o con otros asuntos menores, como la demolición de la Casa de Mixtos, por ejemplo. La tónica general ha sido la innacción o la inhibición ante los desmanes. Reconozco que no sabía que era su concejala la que nos trajo el nuevo transporte urbano (qué lista fue Ana Sanjosé, llevándose el mérito de lo que había hecho otra persona) y que la gestión al frente de la Casa de la Juventud y del deporte ha sido bastante mejor y más participativa. Por cierto, Izquierda Unida de Segovia es a la política de izquierdas lo que el Foro de Patrimonio es a la participación: un paripé. ¡Ah! De lo que sí nos hemos enterado desde nuestra incultura es de la crisis abierta en Izquierda Unida de Segovia, con gente que se ha opuesto a esta forma de hacer política y que ha tenido que abandonar este barco que ahora va a la deriva, con un único capitán navegando en el mar de ladrillos del capitalismo provincial.

Pues de esos polvos vienen estos lodos. Dice también Ruth Toledano en el artículo que citaba al inicio que Pepe Ribas, fundador de la revista Ajoblanco, dice que actualmente vivimos en un sistema que puede calificarse como franquismo de partidos. Pues sí, todo parece lo mismo y no encontramos una plataforma que nos ayude a enfrentarnos a los desgarrones que la situación actual presenta. Parece que nuestra única misión es votar para mantener unas siglas, que no están con nosotros en las duras, en sus sillones.

Con toda certeza esta falsa autocrítica tan llena de dardos hacia todos los demás no es el diagnóstico que ha de hacerse de la realidad en la que vivimos. La realidad está en la calle, no en los despachos de la Diputación o de las constructoras, ni siquiera en las sedes de los partidos, y no se puede avanzar hacia ella por alfombrados campos de golf ni por numerosísimas plazas de parking de lujosos hoteles privados, sino entre árboles y al lado de esos denostados colectivos ciudadanos. A ver si empezamos a hacer política de izquierdas.

4 Comments:

At 12:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

EStá claro, querida moderadora de este blog, refugiándonos en la filosofía clásica, hagamos un silogismo:
Cuando el dedo apunta a la luna, el tonto se queda mirando al dedo.
Cuando todos los colectivos apuntaban a la luna (a lo obvio) los desmanes sociales, urbanísticos, etc. que han ocurrido en Segovia, LOS TONTOS DE IZQUIERDA UNIDA se quedaron mirando al dedo (a los colectivos, para culpabilizarlos y, si es posible procesarlos: recuérdese de la nula defensa hecha hacia los convocantes de la manifestación a favor de la república).
Y como decía una amiga mía: CON UN TONTO NO ME CASO. Adios izquierda unida, ahí te quedas

 
At 7:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Luís de Peñalosa últimamente se dedica a atacar a todo lo que se mueve, para no tener que moverse él, se está haciendo muy mayor y la memoria le juega malas pasadas.

¿Por qué será que todos los partidos que pierden culpan a los ciudadanos? ¿Por qué no se plantea él y sus secuaces a dónde quieren llevar a la izquierda de esta ciudad?

Cuando he leído el atrevimiento hecho de llamarnos “incultos” a los segovianos me han entrado unas ganas enormes de reír. ¿Se han parado a pensar donde comienza su cultura para despreciar la de los demás? Creo no se merecen nada más que estar donde han quedado tras las elecciones. Espero y deseo que en la próxima Asamblea de IU haya alguien con más sensatez que los que salen en la foto para aclarar el por qué de este descalabro.

Por si el Sr. Peñalosa ó la Sra. Domínguez leen alguna vez este blog, yo les recordaría como han defendido en estos 4 años mi patrimonio y el de todos los segovianos, que echen una mirada a todo esto: Oblatas, completamente horadado el talud y paralizado porque no saben qué hacer, creo han pedido ayuda a los técnicos de urbanismo y estos se han negado a sacarles las castañas del fuego. La Casa de Mixtos de Sabatini, derribada, la Casa de Paños, derribada, la Fábrica de la Luz , la vergüenza de los Mini Apartamentos, Almacén del Parral denunciado por ellos mismos y después votando en contra, la Casa de la Parra, con sentencia del tribunal de Justicia de CYL y de nuevo en el PGOU sin defender, el Cervantes sin pinturas, Palomas que inundan y ensucian toda la ciudad, Cableado por todo el casco histórico, Nuevos Contenedores soterrados con restos arqueológicos descubiertos y vueltos a cerrar, Segovia 21, un monte público descatalogado, con un campo de golf, sin una sola vivienda social, 10 Planes parciales abocados a destrozar un paisaje de piedemonte valiosísimo, etc. Se puede pedir más… para que los ciudadanos que votamos, elijamos realmente que la Concejala de Patrimonio se vaya y se ocupe a partir de ahora a conservar su propio patrimonio.

Aclaro a la blogger, que los planes parciales presentados desde agosto del 2006 han sido 10 y desde febrero ESTÁN TODOS PARALIZADOS y esperando a que se publique el nuevo PGOU de Palazuelos y poder presentarlos en su conjunto. Algo se estaba haciendo de manera no muy legal y gracias a varios movimientos ciudadanos que le han recordado a la Junta que lo que aprobaban no era oro que digamos, así que empezaron a paralizar uno y los 9 restantes han seguido el mismo camino. Hay gente que ya ha comprado adosados y vvdas unifamiliares, pero en realidad han comprado “humo” del Sr. Asenjo

Esperemos que recapaciten y sepan colocarse en el lugar que les corresponde por el bien de la izquierda.

 
At 12:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bonito esto...
Antes pegabas palos a Arahuetes y ahora leña al mono a IU, hasta que hable en inglés. Y luego, para disimular, entre medias, algunas críticas al PP... No sé si así vamos bien...

 
At 11:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues estoy muy de acuerdo con la entrada del blog; veo un pensamiento crítico, independiente, libre; cuando toca argumentar contra unos, lo hace y cuando toca con otros, hace lo mismo.

 

Publicar un comentario

<< Home