hontanillademolicion

martes, mayo 29, 2007

Paisaje tras la batalla



Se acaban las elecciones –qué ingenuidad, acaba de empezar la campaña de las generales- y dejan en mí una extraña sensación de desmotivación. Os cuento aquí algunas de mis reflexiones postelectorales.
- Creo que cada día gana terreno la irracionalidad de la política. Las opciones electorales se deciden en un buen número de electores por cuestiones estéticas o por simples impulsos provocados por la apariencia. Tengo la convicción de que esto se parece cada día más a la liga de fútbol: unos son merengues y otros culés y no se sabe bien por qué. La racionalidad y la argumentación se retiran del escenario público.
- Hay una buena parte del electorado –puede que la más consciente- ganada por la desmotivación. Tiene claro que votar no sirve más que para cambiar los colores de los barrotes de la celda. Como asegura “la patata de la libertad”, tienen la convicción maquinal de que gane quien gane, la actualidad seguirá siendo perenne, unos arriba, acumula que te acumularás, y otros abajo, picando piedra (o teclas, tanto da). La lógica del sistema seguirá siendo igual: más obras, más saraos, más apariencia…
- Otra convicción en el grupo consciente es que esto no funciona. Aquí, en nuestro pequeño territorio, veremos lo mismo que en otros: jóvenes emigrando, prados llenándose de ladrillos y cemento, aparcamientos en todos los agujeros existentes y creados, políticos diciendo los mismos argumentos que no llevan a ningún sitio y señores que salen en la foto instantes antes de llenarse los bolsillos mediante una operación de extracción salvaje de plusvalías. Como veis, este rasgo y el anterior se parecen mucho.
- No creo que la culpa sea de los políticos. Ellos sólo responden a la lógica del sistema. Se ha instalado entre nosotros la cultura del crecimiento continuo, de que hay que hacer cosas –eso significa aprobar planes parciales, levantar viviendas, construir carreteras y hacer aparcamientos, casi exclusivamente- y esa y exclusivamente esa parece ser la razón que hay que tener en cuenta a la hora de votar. “Estos han hecho cosas, hay que votar por ellos” es una frase que he escuchado varias veces en esta campaña. No deja de ser curioso que la haya escuchado al lado del antiguo jardín de los Bomberos , a la entrada del Hospital General o junto a los árboles talados de Gerardo Diego, en la Nueva Segovia.
Creo que tiempo habrá de hablar de otros asuntos: de por qué la supuesta izquierda hace una estupenda política de derechas, del desconcierto de otra supuesta izquierda, del voto de los jóvenes, de la percepción de los problemas que tenemos –alucinante: una encuesta de un medio radiofónico ha descubierto en esta campaña que el principal problema de la ciudad es el tráfico y los atascos; otra encuesta dice que para los habitantes de la provincia el principal problema es el terrorismo. Habéis leído bien.- o de cómo vamos a seguir con las mismas miserias que teníamos: Segovia 21, Bezoyas, pantanos, hileras de chalés rodeando la ciudad y recursos humanos a la fuga…
Un sociólogo, Michel Wieviorka, sostiene que en todos los niveles de la política hay un desencanto y que eso hace que una corriente nutrida de gente se aleje pura y simplemente de la política y se abstenga no sólo de votar, sino también de su papel como ciudadanos. Esa es otra consecuencia dolorosa de este sistema, otra amenaza que se nos viene encima. La noche electoral me decía un amigo –ciudadano consciente y activo donde los haya- que cada vez le costaba más prestar atención a cualquier cuestión pública y que, sin embargo, anhelaba pegar carpetazo a eso y salir a pasear con su perra por el campo. Lo malo es que cada día queda menos campo, pensé yo.

5 Comments:

At 2:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero no hay que desencantarse, para nada vale el desánimo más que para tirar la toalla o arrinconarse;vale más seguir aspirando a la utopía y actuar con "el arte de lo posible".
Es mejor esperar que el compromiso personal puede encontrar huecos de actuación.

 
At 9:41 p. m., Blogger hontanillademolicion said...

Estoy de acuerdo. Junto al conveniente pesimismo de la inteligencia siempre debe aparecer el imprescindible optimismo de la voluntad. Eso, paciencia y capacidad utópica, como bien dices. Por cierto, la utopía tiene dos caras: la de denuncia, la de la crítica y también la del anuncio, la de la alternativa a lo existente.
Que no nos falle la utopía

 
At 9:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Después de la rabia contenida porque el panorama político sigue igual ó quizá peor, a uno efectivamente, le entran ganas de tirar la toalla y que se estrellen todos juntos, pero también es verdad que una vez analizada la situación actual, vuelve la esperanza de que algo debemos y tenemos que cambiar y a uno le entran más ganas de observar, denunciar y empezar ya de inmediato a exigir todas las promesas electorales que han hecho los que nos van a gobernar. Que se den cuenta que no somos tontos y hemos tomado nota.

Así que no queda más remedio que ponernos las pilas y exigir, pedir, exigir hasta la saciedad.

Ánimo a todos y seguro que algo conseguiremos, al menos que no esten cómodos en los despachos.

 
At 10:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

La moderadora nos anima a que plasmemos aquí nuestras impresiones electorales, y como tenía ganas de hacerlo y de encontrar algún lugar público donde echar un pregón, pues me lo ha puesto en bandeja.
¿Cómo veo esto de las elecciones?, creo que hay al menos tres bandas, que no dos:
En la primera está el PP, me parece que un gran esfuerzo ha hecho la candidata para sacar del silencio a ese grupo cómplice y mansurrón respecto a los suyo y a los que los mueven los hilos (debate de Radio Segovia, etc.) , aunque en ocasiones se veía al mismo Aceves hablar por boca de Dña. Beatriz. ¿Será verdad que se "facilitó" la intención de voto a algún grupo social?
Después está el PSOE. Creo que lo peor que le ha podido pasar es salir en mayoría absoluta. Veremos a ver cuántas perlas nos regala D. Pedro ahora que no tiene nadie que, al menos por vergüenza, le pueda parar los pies. ¿Qué podemos esperar de un grupo en mayoría absoluta que se cargó el primer día de su toma de posesión su principal promesa electoral: la participación.
Por otro lado están los grupos que se llaman de izquierda: ¿Habrán caído en la cuenta que se les ha enviado al desierto para que reflexionen?. Nada se podía esperar de Dña. Conchita, evidentemente y sobran las razones. Pero Segovia necesita de la voz de la izquierda, de una izquierda preocupada por lo que en absoluto se ha preocupado duarnte estos cuatro años: Los ciudadanos, empezando por los más frágiles de la sociedad; vivienda para todos y no para los amigos de Domingo; medio ambiente que no sea gestión de basura sino exigir un desarrollo sostenible (no un desarrollo que sostenga el valor de prados y terrenos de las familias con título); que cuide el poco patrimonio que han dejado (recuérdese que desde la concejalía de patrimonio -IU- se ha permitido (llamemos permitir a ni siquiera alzar la voz) la demolición de tres edificios industriales: la Casa de Mixtos de Sabatini, de la fábrica de luz y la Casa de Paños de Ortiz de Paz, ha permitido el desaguisado del teatro Cervantes, con desaparición de las pinturas de Tablada Maeso incluidas, ¿qué seguimiento puntual y diligente ha hecho de las obras de las Oblatas o de los zulos cercanos a la SEK?, pues da la impresión de escaso a juzgar por el momento de ejecución en el que se han destapado: cuando el mal olor ya impregnaba toda la ciudad. En fin que nefastos, para el punto de vista que quien esto escribe. Pero necesarios. Un consejo: De entrada piensen si lo han hecho mal (valientes palabras de su portavoz defendiendo su gestión y echando la culpa a los segovianos por no haber entendido su mensaje), que lo han hecho; después si las personas actuales valen, que ya los segovianos han dicho que no (y no por hacer el juego a la derecha, eternas palabras del Sr. Peñalosa); y finalmente si es imprescindible que hagan severos esfuerzos por hacer una única y unida voz de la izquierda, que los segovianos han dicho que sí; pues seguramente si hubieran hecho algo durante la anterior legislatura, y hubiera habido un solo grupo de izquierda (dicen que ha habido varios por rebotes contra IU, ¿no será que han salido varios porque IU ha sido incapaz de hablar, de consensuar, de bajarse de su dogmatismo ombliguista?: véase el caso de San Cristóbal), ahora estaríamos celebrando un ayuntamiento plural y con mayor sensibilidad a los temas que a muchos ciudadanos afectan.
Se me olvidaba del del restaurante, pues que se quede allí, que ya se ha hecho mucha propaganda

 
At 10:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Puestos a "pedir cabezas" como hace en su comentario Peter Pan, también sería bueno pensar en D. David Rubio, Secretario Provincial del PSOE. Vaya bacalao, como diría Peter Pan (el de la película) del Capitán Garfio (podría quedar como apodo de este buen señor). ¿Cómo se puede perder el 80% de los municipios, no avanzar ni en un atisbo de procurador regional y decir que está contento por lo bien que han salido las cosas. ¿Es que quieren que les demos definitivamente por tontos, que su único sitio sea en una barraca de feria para tirarlos pelotas de goma?. Aunque claro, tiene un buen maestro, el Señor Villalba: "a mí nadie me pidió que ganara las elecciones", sin comentarios. Por favor por su bien y por el de toda la sociedad: AUTOCRÍTICA Y RENOVACIÓN

 

Publicar un comentario

<< Home