hontanillademolicion

jueves, febrero 22, 2007

Por tierras de España



"Al que destroza el medio ambiente para construir edificios no le pasa nada, pero a quien pega una patada a una cámara le caen tres años de cárcel".

Esto es lo que dicen Cándido López Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, dos sindicalistas asturianos que inspiraron la película Los lunes al sol, dirigida por Fernando León de Aranoa. El caso es que el 10 de marzo de 2005 los obreros del astillero Naval Gijón organizaron una protesta y en el transcurso de la misma alguien rompió una cámara situada frente a la entrada del astillero. Cándido y Juan Manuel afirman no haber sido los autores del acto, pero sostienen que jamas dirán quién o quiénes la rompieron. El caso es que un juez les ha condenado a tres años de cárcel. Nada menos.

Reivindico su ética y me lamento de esta justicia de la ley del embudo, tan indiferente al bien común que roban los poderosos, en el mismo día en que se conmemora la muerte de Antonio Machado, el Machado que escribió:

El hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra,
antaño hubo raído los negros encinares,
talado los robustos robledos de la sierra.

Hoy quizá ya no sea el hijo de rudos caminantes el que aguarda el despojo de los pinares, el que tala los robledales serranos, sino el heredero de políticas corruptas, el especulador del fajo de billetes, el hortera de praderita y piscina en el chalé, el constructor que subcontrata inmigrantes a destajo, el agente inmobiliario que tiñe de negro al dinero. Una nueva estirpe de Caín recorre España, a lomos del caballo de Atila.

Por cierto, espero vuestros votos, que llevamos pocos.

2 Comments:

At 7:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es una agradable sorpresa ver como se homenajea en Segovia la figura de Antonio Machado.Aunque claramente insuficiente para desagraviarle, es emotivo que la ciudad que llego a renegar de su paso por el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza, reconozca de alguna manera su indudable aportación a la historia de Segovia. Habría que haber visto si muchos de los actuales proceres segovianos que ahora se apuntan a ensalzar su figura, no habrían apoyado en 1936 la siguiente nota de prensa que publicaba El Adelantado de Segovia el día 20 de Noviembre y que reproduzco textualmente como aportación a la necesaria memoria histórica:
"UNA NOTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE SEGOVIA
Publicadas recientemente y por distintos medios de difusión, diferentes actuaciones, imputadas a los ex catedráticos de este Instituto señores Machado Ruiz, Landa Vaz y Jaén Morente, indiscutiblemente censurables, por antipatrióticas y contrarias al actual movimiento salvador de España, el Claustro de este centro no podía mostrarse ajeno a afirmaciones que, de ser ciertas, mancillaban el honor colectivo y, en su consecuencia, en sesión celebrada el 11 del actual, acordo por unanimidad, declarar indeseables a tales señores y estimando a la vez como depresiva la presencia de sus nombres en el Escalafón al que nos honramos en pertenecer."

Con todo mi respeto a los organizadores, después de conocido esto, creo que Antonio Machado se merece de la ciudad un acto de desagravio que vaya más allá de un simple homenaje a su paso por Segovia.

 
At 7:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Asistí a ese acto del jueves y creo se está institucionalizando demasiado, ayer 3 personas también pensaban así y hoy otras 2 me lo han dicho. Antes era un acto más del pueblo, sin micros, todos de pie respetuosos y con la gente del pueblo que eso era lo que amaba Machado, la gente sencilla, no sus Instituciones.

Desconocía esa noticia del Adelantado, apoyo ese acto de desagravio, creo se lo merece.

 

Publicar un comentario

<< Home