hontanillademolicion

martes, octubre 24, 2006

"Segovia 21": La privatización de una propiedad pública

Haciéndome eco del clamor popular que insistentemente se pregunta qué es eso de "Segovia 21"; quiero compartir con los lectores de este blog, algunos hechos que tengo bien documentados sobre otro de esos proyectos que dicen son el futuro de la provincia de Segovia y que serán fuente de empleo para nuestros hijos.

Lo primero que hay que saber es que Atilano Soto Rábanos, actual Presidente de Caja Segovia, fue el impulsor en el año 2001 de la Sociedad Mercantil "Segovia 21" S.A, de la cual en este momento actua como Consejero Ejecutivo y máximo representante.
La sociedad fue constituida el 25 de julio de 2002 entre La Diputación Provincial y la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, sumándose posteriormente Caja Segovia.
La creación de la sociedad fue "pan comido" para este personaje de la vida pública segoviana que en aquel momento, entre otros cargos menores, era Presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Concejal del Ayuntamiento de Segovia, Presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias y Presidente de la propia Caja Segovia como entidad bancaria que entró a respaldar el proyecto empresarial.
La coartada era perfecta, "la promoción social y económica de los terrenos de la finca de Quitapesares, con la finalidad de favorecer el desarrollo de la provincia de Segovia", según se recoge en los estatutos como objetivo de la sociedad.
Antecedentes: "Quitapesares" es una finca de 116 Has. propiedad de la Diputación Provincial de Segovia, calificada urbanísticamente hasta entonces como suelo de uso dotacional, con un centro de servicios sociales (psiquiatrico), un parque de maquinaria y con una declaración de Monte de Utilidad Pública de 79 Has.
La génesis de la idea en la cabeza de Atilano Soto la desconozco, pero es evidente que estos usos y ocupaciones de la finca no debían cubrir las expectativas de su concepto de "desarrollo", por lo que había que buscar otra rentabilidad a los terrenos y que mejor opción que aprovechar el tirón urbanístico nacional, abanderando un proyecto de esos que el veía en sus viajes a Torrevieja (lo digo acordándome que fue en esta localidad donde le robaron el coche de Caja Segovia que estaba empleando en sus vacaciones) y que facilmente podía sacar adelante desde el ejercicio de sus multiples cargos públicos.
En este contexto, con una idea acorde a los tiempos y con una sociedad a la medida; "Segovia 21" firma en Agosto de 2004 un Convenio Urbanístico de colaboración con el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, presidido por el Alcalde de Izquierda Unida Domingo Asenjo Mate para la construcción de un Parque Tecnológico y Empresarial, Comercial y de Ocio, Campo de Golf de 61 Has para 18 hoyos y complejo residencial con un Hotel y 240 viviendas en bloque y 80 unifamiliares.
Esto sí que iba a ser verdaderamente rentable para la provincia y no el psiquiatrico y el monte que existían hasta entonces en la finca de Quitapesares.
Para la realización de este "proyecto de futuro y de marcado carácter social que favorecería el desarrollo de la provincia, creara riqueza y bla, bla, bla...", como todo el mundo puede reconocer a la vista de las instalaciones proyectadas; fue necesario recalificar el suelo, alterar su calificación jurídica, descatalogar el monte de Utilidad Pública y enajenar el bien patrimonial en favor de la Sociedad privada. Todo un proceso de desmantelamiento de un bien público que se ha ido haciendo "tazita a tazita" desde la Diputación Provincial, con la inestimable participación de la Junta de Castilla y León (PP) y el Ayuntamiento de "Izquierdas"(IU-PSOE) de Palazuelos de Eresma, como vengo a poner de manifiesto en los siguientes párrafos.

Descatalogación del Monte : la Diputación solicita con fecha 12 de julio de 2002 a la Junta de Castilla y León la exclusión de 18 Has del Monte de U.P. de "Quitapesares" para destinarla a la zona residencial y parque empresarial. Tres días después solicita la exclusión de las restantes 61 Has. del Monte para la zona del campo de Golf. Sendas solicitudes son resueltas favorablemente por Ordenes de la Consejería de Medio Ambiente de fechas 2 de diciembre de 2002 (firmada por la segoviana Silvia Clemente Municio, BOCyL 16 diciembre 2002) y de 13 de diciembre de 2004 avalada por Carlos Fernández Carriedo, (BOCyL 28 diciembre 2004) respectivamente. En ambas tramitaciones obran informes técnicos desfavorables a la desaparición del Monte de Utilidad Pública.
Recalificación del suelo: por el anteriormente citado convenio urbanístico de colaboración firmado el 2 de agosto de 2004, el Ayuntamiento de Palazuelos se comprometia a recalificar el suelo a urbanizable a cambio de recibir en metálico 1,8 millones de euros de la Sociedad. Unos días antes, el 20 de julio de 2004 el Pleno del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma había aprobado inicialmente una modificación de normas subsidiarias urbanísticas, recalificando la finca a "suelo urbanizable delimitado".
Descalificación y venta del bien público : el Pleno de la Diputación Provincial de 30 de diciembre de 2002 acuerda iniciar el expediente de alteración de la calificación juridica de las 18 Hás ya descatalogadas como monte, para su calificación como bien patrimonial (BOP de 20 de enero de 2003) y así preparar la aportación no dineraria como capital a la sociedad. Hecho que casualmente se produce en el último pleno de la legislatura de Atilano Soto, celebrado el 21 de mayo de 2003, por un valor de 8.485.200 euros y cuya publicación en el BOP de 11 julio 2003 la firma ya como presidente en funciones de la Diputación a escasos días de su relevo por sus sucesor en el cargo Javier Santamaria.
En septiembre de 2005, la sociedad Arranz Acinas adquiere el 42% de los derechos urbanísticos de la zona residencial y empresarial y el 23 de febrero de 2006 la Diputación aprueba enajenar un segundo bloque de acciones de la sociedad por valor de cinco millones de euros de forma que su participación en el capital social se queda ya en un 60%.
Todas estas operaciones han hecho posible que en enero de 2006 comenzaran las obras de urbanización de la zona residencial y la construcción del denominado "vivero de empresas". Estando pendiente todavía de autorizar la declaración de impacto ambiental del campo de golf.

Los recursos económicos que la Diputación Provincial obtiene de las operaciones de venta de acciones que ha realizado hasta el momento (19% de su capital inicial) estan siendo destinadas a programas especiales de obras y servicios municipales, a la conservación de iglesias y ermitas y a otras iniciativas de "indudable interés para el desarrollo provincial", sobre todo si consideramos el carácter preelectoral del año 2006.
Son algunos detalles de la actuación política de un megalómano y sus adláteres para llevar adelante una idea que no es un simple proyecto urbanístico como se nos quiere hacer ver, es algo más, es una verdadera privatización de una propiedad pública en favor de intereses particulares, realizada para disfrute y beneficio de unos pocos y selectos miembros de la sociedad, a cambio de la posibilidad de realizar cuatro inversiones locales clientelistas en la provincia de Segovia. En definitiva, todo un proyecto para "crear riqueza", aunque no se diga de quienes.
De momento, no sere yo, desde este medio de expresión, quien emplee el término "corrupción urbanística" para calificar esta privatización encubierta de un bien patrimonial desmantelado, descatolagado y recalificado para realizar un proyecto urbanístico salvaje, insostenible y antisocial. Pero si dire que evidencia claramente la falta de ética personal y política de algunos responsables institucionales que no han tenido ningún escrupulo en acaparar cargos públicos desde los que garantizarse un buen retiro de la vida pública creándose un "puesto a medida" dentro de la misma empresa privada que han contribuido a desarrollar.
En próximos capítulos hablaremos del maravilloso campo de Golf que se proyecta en las otras 61 Has de Monte de Utilidad Pública descatalogado, de la tala de árboles que ha comenzado el pasado día 9 de octubre y de otras curiosidades que me están llegando y que tengo necesariamente que compartir. CONTINUARA........

7 Comments:

At 9:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Blogger me dejas anodadado. Esto pasa en Segovia delante de nuestras narices y nadie urga y publica en ningún medio el talante de este super-hombre y que la gente idealiza.....

Qué salga a la luz pública y vergüenza me da ser segoviano y que estos caraduras se aprovechen de lo de todos para beneficio exclusivo suyo.

Vergonzoso, espero actúe la Fiscalia, Juzgados ó quien sea, pero alguien defienda el patrimonio de todos nosotros.

 
At 11:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, pues las elecciones están a la vuelta de la esquina.
¿LLegará a la opinión pública el contenido de este blog?.
¿Con qué argumentos nos convencerán de que sus actuaciones han sido por el bien común?
PP: Palazuelos-Segovia 21
PSOE: Tresacasas-Bezoya
IU: Palazuelos-urbanizaciones por doquier

 
At 8:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si no es ilegal lo que si esta claro es que es una verguenza moral.

Si es ilegal, que mas da ¿quien lo va denunciar?

Votar cada cuatro años, ¿sirve de algo?.

Si venden todo lo que no es suyo ya que la ley del PP les ampara ¿que se puede hacer?

¿Que haremos cunado no tengamos agua, ni bosques, ni ...?

 
At 10:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

No quiero que el futuro laboral de mi hijo pase por lleverle el carrito de los palos de golf a Domingo Asenjo ni servir copas a Atilano Soto, mientras se pavonean de la "enorme riqueza" y grandes "posibilidades de empleo" para los jovenes que han creado con "Segovia 21". Es verdaderamente decepcionante ver a un alcalde de "izquierdas" implicado hasta las cejas en un proyecto antisocial y elitista de la derecha más rancia y conservadora de esta provincia.

 
At 8:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy un segoviano que vive en Mallorca y al leer este blog me da la sensación que lo que ocurre en mi ciudad es exactamente lo mismo que se ha hecho con esta isla, es decir, destrozarla. Aquí tenemos 18 campos de golf de 18 hoyos cada uno y pocas playas que puedas estar en ellas sin contemplar cemento, lo único que nos salva es mirar al mar y ver que a nadie se le ha ocurrido como urbanizarlo.

Realmente es muy vergonzoso que un alcalde de izquierdas se comporte realmente como los de la derecha más recalcitrante. Vaya pareja que formarán Asenjo y Atilano haciendo negocios en el restaurante Lago ó en Cándido porque se supone que es donde firmarán esos convenios poco ventajosos para una hermosa ciudad patrimonio, que pronto perderá el título.

Tendríamos que unirnos todos y alzar la voz y que esos tipejos se dediquen a su familia y a cobrar la jubilación que ya les toca.

Qué pena que ninguna ciudad bella se salve de estos desalmados.

 
At 8:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es triste ver que el modelo de desarrollo urbanístico de la derecha y la izquierda coincidan. Alguien desde Izquierda Unida debería explicarle a Domingo Asenjo que desarrollo no es igual a crecimiento económico y que existen otros conceptos como calidad de vida y bienestar social que deben primar en una política de alguien que representa un gobierno municipal de "izquierdas" . "Manda Huevos"

 
At 11:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hace poco tiempo han terminado las obras de las rotondas de la carretera de la Granja y del carril de bicicleta.

Ahora los dos ''grandes'' partidos creen conveniente hacer una autovia.

¿No hubiera sido mejor haber diseñado correctamente la autovia desde el principio?

¿Por que nuestros politicos gestionan tan mal nuestro dinero?

¿Seran ciertas las comisiones que algunos politicos parece que se llevan por cada obra que se realiza y por eso es mas ''rentable'' no planificar correctamente y hacer obras sin pensar en el futuro?

 

Publicar un comentario

<< Home