hontanillademolicion

jueves, septiembre 14, 2006

Palazuelos de Eresma: Urbanismo salvaje


Distintos colectivos ciudadanos se oponen a la macrourbanización "Los LLanos del Pontón" en el término de Palazuelos de Eresma, por considerarla insostenible ambiental y socialmente. Ver noticias gráficas aparecidas en El Adelantado y en El Norte del día 11 de septiembre.

Esta urbanización que contempla la construcción de 1.722 viviendas a los pies de La Atalaya y en la orilla derecha del embalse del Pontón, es sólo una pequeña parte de la desproporcionada política urbanística que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma con su regidor de Izquierda Unida, Domingo Asenjo, a la cabeza de todo el tinglado.

A pesar de la discreción (opacidad) que parece imperar en la tramitación de este tipo de proyectos urbanisticos, ya van saliendo a la luz y algunas hasta empiezan a ser visibles varias urbanizaciones en ese Municipio que sin duda van a suponer un importante impacto ambiental y social en todo el entorno del Piedemonte serrano que ocupa el términio de Palazuelos de Eresma.
Como botón de muestra, adelantamos nombres de algunos de los proyectos que en distintas fases de tramitación hacen merecedor al citado Domingo Asenjo del título de "Rey Provincial del Ladrillo y el Cemento", a saber, "Segovia 21", "El Carrascalejo I y II, "Los Llanos del Pontón", "La Alamedilla", "El Valle", "El Pontón I y II", "Los Praderones", "Robledo", ...). Cuando todo esto esté acabado, no quedara ni un solo metro cuadrado del término sin urbanizar entre la carretera del DYC, con la de La Granja, la del Pontón y la de Torrecaballeros. ¿De dónde va a salir el agua para todos?

Cuando se creó el embalse del Pontón Alto algunas fueron las voces que alertaron del peligro de urbanización de sus orillas; aquellos desconfiados ciudadanos seguro no se imaginaban la terrible especulación urbanística que quince años después afectaría a este valioso territorio que es el piedemonte de la Sierra de Guadarrama y a un pantano cuya realización se justificaba en el abastecimiento de agua de la Ciudad de Segovia.

Da miedo pensar, que detrás de la solicitud de una nueva presa de abastecimiento en el Río Cambrones que abandera la Mancomunidad de La Atalaya , se encuentre la verdadera intención de desarrollar una política urbanistica expansiva en todo el territorio, llenando de cemento y ladrillos todo cuanto sea posible y destruyendo la enorme riqueza natural que supone el principal activo de la zona.

Sólo los necios, los iluminados, los ciegos por un mal entendido desarrollo de nuestros pueblos o personas con intereses económicos perversos, favorecerían una política urbanística especulativa que ya se ve conduce irremediablemente a un modelo insostenible que sobreexplota los recursos naturales y conforma un desequilibrado medio social carente de servicios básicos y generador de conflictos.

A la vista de las personas y promotoras que se ven implicadas, en esto del ladrillo y el cemento no parecen existir ideologías y lamentablemente "tanto monta, monta tanto, la derecha como la izquierda", y si no que se lo pregunten al Equipo de Gobierno (IU-PSOE) de Palazuelos de Eresma.

Por favor que nadie se ofenda, que todavía no hemos hablado del "Malayo segoviano", pero que tampoco nos vengan con el cuento de que todo esto es por el progreso de nuestra provincia y para dar trabajo a nuestros jovenes.

Continuara...

4 Comments:

At 11:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya se de donde va a salir el agua para las mil setecientas viviendas:

EL NORTE DE CASTILLA (14 Sep 06)

Denuncian pérdidas de 200 litros de agua por minuto en la ETAP de La Atalaya
Colectivos ciudadanos subrayan la «desidia» y el «descuido» de los municipios que gestionan el agua del alfoz

Denuncian pérdidas de 200 litros de agua por minuto en la ETAP de La Atalaya

Los colectivos cívicos Cuidadanos por Segovia y Amigos de las Cañadas, junto con las asociaciones Centaurea (de El Espinar) y La Vereda y Protejamos las Calderas (de La Granja), han informado a la Confederación Hidrográfica del Duero de las pérdidas de agua que se están produciendo en la estación de tratamiento de agua (ETAP) de El Maderuelo, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de La Atalaya.

Diversos miembros de estas asociaciones han podido comprobar estos días cómo esta estación de tratamiento, que toma agua del embalse del Pontón y la envía, una vez tratada, a los municipios que componen la Mancomunidad de La Atalaya (Palazuelos de Eresma, La Lastrilla, San Cristóbal y Trescasas) está vertiendo, por al menos seis conductos diferentes, aguas procedentes de sus depósitos a la cacera del Cambrones. Las mediciones realizadas el pasado martes a las 20:45 horas han permitido determinar que esos vertidos suman al menos 202 litros por minuto. Esto supone que en el plazo de una hora las pérdidas suman unos 12.120 litros, cifra que en un día se convierte en 290.880 litros de agua. Si la media de gasto doméstico de agua en España está en torno a los 170 litros por persona y día, el volumen de agua perdido cada día es el equivalente al que utilizarían en sus hogares 1.711 personas.

Los colectivos ciudadanos consideran que las pérdidas de El Maderuelo constituyen un «auténtico despilfarro» y son un buen indicador de la «desidia» y el «descuido» con que se gestiona el agua en la Mancomunidad de la Atalaya. En este sentido, los denunciantes critican la pretensión de los municipios mancomunados de forzar la construcción de un embalse para el abastecimiento de agua, que inundaría el valle del río Cambrones, que resultaría «absolutamente rechazable e injustificada».

 
At 2:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué poca visión de futuro tiene el buen Domingo. Su criterio se basa en que cuantas más obras mayor riqueza (este chaval que dice ser de IU actúa en el más puro estilo neoliberal). ¿Dónde quedará la riqueza paisajística, la riqueza medioambiental, la riqueza de la conviviencia en un pueblo?.

¿Cuanto tiempo habrá de pasar para comprobar que los ladrillos no se comen?.

 
At 1:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

No se si sabéis que los hermanos Tapia Manso son los promotores del Plan parcial Los Praderones.

Allá por Diciembre en una conferencia de María Sintes sobre el PGOU de Segovia, uno de los hermanos Tapia, tomó la palabra y dijo
"que Segovia lo que tenía que hacer es dejar de coger agua del Pontón y tomarla de Revenga y los acuíferos de Madrona"

Fíjate por donde ya venía defendiendo el agua para los chalecitos que iba a vender... a los de Segovia que nos caiga el agua desde una nube especial que la distribuya por los bloques.

En otro momento, “el lumbreras” Tapias dijo que la provincia de Segovia tenía que crecer en número de viviendas porque los madrileños iban a tener que huir de Madrid. Había asistido a un Congreso ó conferencia no se en donde, que habían dicho que en los últimos 10 años la temperatura en España había subido 4 ó 5º y claro está, en Madrid en verano iba a ser insufrible aguantar esa temperatura, por eso iban a tener que irse todos fuera de la gran capital.

Digo yo, ese Sr. piensa que la temperatura en Segovia se va a estabilizar por arte de magia. Este Sr. ocupa una Concejalía en Palazuelos, si personas como él son las que nos gobiernan, que porvenir nos espera…

Ladrillo, ladrillo, horrible y maldito ladrillo.

 
At 1:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

RETIRADA DE LA COMPETENCIA EN URBANISMO A PALAZUELOS.

Les hago la sugerencia a la Junta de Castilla y León de que retiren las competencias en materia de urbanismo al ayuntamiento de Palazuelos. Datos tienen todos los que quieran.
Lo único: ¿no se pondría el zorro a guardar el gallinero?.
Hoy estoy pesimista (o quizá realista)

 

Publicar un comentario

<< Home