hontanillademolicion

domingo, octubre 15, 2006

Las Navas del Marqués: un estimulo para la participación ciudadana en los asuntos públicos

No queremos ser ingenuos, pero el hecho de que se denuncie y conozca publicamente el tinglado que tenían montado entre el Ayuntamiento de las Navas del Marqués, la Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León, poniéndose al servicio de la especulación urbanística más salvaje, nos hace recobrar la confianza en el Estado de Derecho y pensar que la actual situación de impunidad con la que algunos desaprensivos están actuando, puede empezar a cambiar. Recomendamos leer la nota de prensa que publica la revista Adena.

Ya va siendo hora que personajes de la vida pública dejen de ser intocables, se les exijan responsabilidades penales y empiecen a responder personalmente de sus actuaciones al frente de las Administraciones Públicas.

Creemos que en este necesario cambio que ha de producirse, va a ser determinante la actuación ciudadana.

Es imprescindible que los ciudadanos empleemos todos los medios que nos brinda el actual sistema democrático para desenmascarar a las personas que, de una u otra forma, están utilizando las Instituciones Públicas y los bienes de domínio público para su lucro personal y el de sus amigos.

Esta tarea no resulta fácil, ya que habitualmente "topamos" contra las propias administraciones que ellos manejan; encargándose de dificultar el acceso a la información y a la participación ciudadana, pervirtiendo las Leyes conforme a sus propios intereses y poniendo todas las trabas posibles para que no se conozca el verdadero trasfondo de sus asuntos, no dudando en perseguir o intimidar a funcionarios públicos que no se prestan a sus trapicheos o a ciudadanos osados que se atreven a cuestionar su gestión pública.

Los ciudadanos no podemos permitir que el actual neoliberalismo nos lleve a dejar en manos de estos personajes la gestión de los bienes públicos que son de todos, y por eso debemos participar de forma efectiva y real en la vida pública y no sólo acudiendo a votar una vez cada cuatro años.

En este sentido queremos apuntar un instrumento legal de extraordinaria importancia que pone en manos de los ciudadanos la posibilidad de controlar a los responsables institucionales, accediendo a la información, a la participación y a la justicia en materia de medio ambiente como una forma de garantizar el funcionamiento democrático e introducir mayor transparencia en la gestión de los asuntos públicos; nos referimos a la Ley 27/2006 publicada en el B.O.E. de 19 de Julio de 2006 y que nos permitimos recomendar desde aquí para que sea utilizada al máximo, colectiva o individualmente, como derecho a la participación de la sociedad civil en el proceso político decisorio de todos los temas medioambientales.

Los ciudadanos no podemos renunciar de ninguna manera a participar activamente de los asuntos públicos en un sistema de gobierno que nos pertenece a todos y que es preciso reforzar con nuestra intervención.

Vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a los colectivos sociales que han intervenido en el asunto de Las Navas del Marqués y que han hecho posible que otros tomemos las fuerzas necesarias para pensar que hoy más que nunca merece la pena denunciar las políticas urbanísticas especulativas que tanto proliferan a nuestro alrededor.

Mucho animo, que nosotros ya estamos preparando el siguiente capítulo y os garantizamos que va a ser sustancioso.

2 Comments:

At 5:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Existen muchas Navas del Marqués en Segovia y CYL.

Me da la sensación que estas fotos corresponden a unos terrenos que eran de utilidad pública donde está ubicado un centro llamado"Quitapesares" bonito nombre para cuidar los males de sus enfermos mientras divisaban su arbolado y piedemonte.

Creo que el promotor de Segovia 21, el Sr. Atilano Soto junto al Sr Asenjo, Alcalde de Palazuelos, un buen día decidieron dar rienda suelta a su imaginación y a garantizarse su jubilación y lo declararon urbanizable e inventaron construir no se cuantas viviendas, hotel y un campo de golf, para que llegue el progreso a todos. Se ve que ahora sino hay golf en todos los municipios estos se despoblarán y no pueden progresar. Como si no existieran progresos más importantes como fábricas, agricultura, ganadería, talleres, servicios, ideas alternativas, etc.

Un amigo me llamó ayer para comunicarme que por si alguien los denuncia han comenzado a talar nada menos que 600 árboles ó más y todos calladitos, la prensa ni se entera y aquí no ha pasado nada. Alguien me puede confirmar si esto es cierto.

Gracias por denunciar otra barbaridad más, a ver si alguien se atreve a hacer llegar al Tribunal de Justicia de CYL las cosas que pasan en Segovia.

Ánimo y mucha fuerza y coraje por tu labor.

Leerán este blog el Sr. Atilano, Asenjo ó sus amigos y co-partícipes???

 
At 6:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo de Navas del Marqués es un hecho que nos alegra a todas las personas que deseamos que nuestro entorno sea limpio y saludable. De todas formas, se echa de menos la implicación de las grandes asociaciones ecologistas; en Navas del Marqués allá estaban Greenpeace, Ecologistas en Acción, etc. ¿Por qué no están aquí?. Se echa de menos su apoyo e implicación.

¿Podría servir este comentario por si hubiera alguien que tuviera contacto con estos poderosos grupos de presión pudiera darles un toque?

 

Publicar un comentario

<< Home