Descansadero de la Dehesa: Otro bien público perdido
El "Descansadero de la Dehesa" de Segovia es una vía pecuaria perfectamente clasificada, deslindada por Resolución de la Dirección General del I.C.O.N.A. de fecha 22-02-1983, con una superficie de 254.000 metros cuadrados, que se extiende entre la Plaza de Toros y las Carreteras de la Granja, Valdevilla y San Rafael.
Es de sobra conocido que las vías pecuarias, una vez perdieron su importante papel para el transisto ganadero, han sido impunemente incorporadas a la propiedad privada de particulares o de Ayuntamientos ante la permisividad de las Administraciones responsables de velar por su protección.
No por ello, las vías pecuarias han dejado de ser "bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables", tal como cita el art. 2 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vias Pecuarias.
Lo más increíble es que todavía hoy, estos bienes patrimoniales de la Comunidad de Castilla y León sirvan para hacer grandes negocios particulares ante las propias narices de la Junta de Castilla y León como Administración responsable de su conservación y defensa.
Es el caso de la urbanización del sector Plaza de Toros-Depósitos de Agua; cuya superficie de 355.000 metros cuadrados se encuentra en buena parte incluida en los terrenos del citado "Descansadero de la Dehesa".
Aunque de la superficie total de la vía pecuaria ya fueron reconocidos en el momento del deslinde como intrusados y enajenables 177.415; el resto76.585 no obtuvieron tal reconocimiento, siendo rechazadas las reclamaciones de los particulares que hacían valer derechos sobre ellos.
Toda vez que no ha habido enajenación posterior en favor de los intrusados, y teniendo plena vigencia el deslinde realizado, parece claro que todavía hoy esos 76.585 metros cuadrados seguirían siendo un bien patrimonial de titularidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Según la documentación que obra en nuestro poder y en la tramitación de aprobación definitiva del referido Plan Parcial de Ordenación (abril 2000) , de esta superficie total no reconocida en el deslinde a los intrusados, resulta que 64.400 metros cuadrados correspondían a una sola propiedad y 1.312 a otra. Estos particulares, gracias a la pasividad de Junta de Castilla y León que no ha hecho nada para recuperar y defender este bien de dominío público de su responsabilidad, han podido mantener su posesión sobre los terrenos públicos y aportarlos como propios a la Junta de Compensación del Sector.
Por si fuera poco, buena parte de los restantes 10.873 que también quedan dentro del Sector y que no han estado nunca vinculados a ninguna propiedad particular, también han sido incorporados a la urbanización sin que la Junta de Castilla y León haya hecho valer sus derechos de propiedad.
Increíble pero cierto, creemos que de confirmarse estas circunstancias alguien tendría que responsabilizarse y dar la cara ante los ciudadanos por la perdida de este patrimonio colectivo.
Recordemos que esta urbanización también se ha llevado por delante la conocida Casa de Mixtos sin que ninguna Administración haya sido capaz de defenderla.
De esta forma ya poco queda de las más de 25 Has de dominio público que llegó a tener el descansadero de la Dehesa, habiendo quedado de una u otra manera incorporadas a intereses particulares.
Es otra historia más del quehacer institucional de algunos desaprensivos, que nos lleva a los ciudadanos a repetir la misma pregunta: ¿tendremos la gestión de los bienes de dominio público en buenas manos?. Si el agua es para las embotelladoras (Bezoya), el suelo de las vías pecuarias para los promotores inmobiliarios (Sector Plaza Toros), los montes públicos para hacer campos de golf (Segovia 21), los edificios públicos para Universidades privadas (SEK) etc... a este paso, cuando queramos reaccionar, el patrimonio común se lo han repartido entre cuatro listos y mientras los administradores públicos a "uvas".
Sabemos de buena tinta que de este tema se va a hablar y mucho en las próximas fechas y hasta es posible que acabe en manos del Fiscal General del Estado para asuntos de medio ambiente y urbanismo.
7 Comments:
Bravo por ese periodismo de investigación. Seguro que no os proponen ni para el Cirilo ni para ningún otro que tenga una participación institucional (es decir todos).
Bueno pues a seguir aguantando la indiferencia, trabas, zancadillas y demás maniobras de los que manejan lo público y, en su mayoría, sacan provecho privado.
Menos mal que este medio de comunicación no necesita ser financiado, que si no lo teníais claro.
Viva la independencia (aunque cuete hasta la vida) y a seguir en la lucha
Muchas gracias al académico por su comentario. Nos da mucho animo y alienta para seguir en la brecha ciudadana denunciando a los mangantes que hay dentro y fuera de la Administración gestionando los asuntos públicos.
Ha estado por aquí el Fiscal Gral. del Estado para apoyar lo de la Culturaliad de Segovia 2016 junto a muchos otros de los llamados importantes... pero ninguno se cuestiona que perdiendo todo el patrimonio poca culturalidad nos va a quedar. Gastarse las arcas públicas si que lo saben hacer.
Pues nada, que llegue al otro Fiscal de Medio Ambiente a ver si hay más suerte y los pone a todos en vereda y sino, compramos entre todos un rebaño de merinas y que pasten en los jardines de la urbanización a ver quien se atreve a echarlas de su terreno.
Triste noticia ésta que junto a otras muchas denunciadas nos indica la calaña de los que nos gobiernan. "Un asco, todos están podridos" dice mi novia.
¿SEGOVIA CAPITAL CULTURAL? NI DE COÑA
Propongo que se haga un frente de ciudadanos en contra de la Capitalidad Cultural de Segovia 2016, al menos con todos estos mandatarios (y miro a ambos lados del espectro político) al frente de ella. ¿Cómo puede una ciudad optar a la capitalidad cultural cuando da tales muestras de desprecio por la cultura y por el patrimonio artístico y medioambiental?, ¿cómo se puede estar tan sumiso ante los intereses económicos y olvidarse que el sustento de Segovia es su patrimonio?, ¿cómo puede optar a la capitalidad cultural una ciudad que en unos meses -semanas, digo- ha derruido la Real Casa de Paños de Ortiz de Paz, la Casa de Mixtos diseñada por Sabatini, la fábrica de electricidad que se encontraba en la misma urbanización, el entorno especialmente protegido de la alameda del Parral en su proximidad al Convento de Santa Cruz, ...?.
¿CAPITALIDAD CULTURAL? NO CON MIS IMPUESTOS NI CON MIS AHORROS
¿cómo puede ser que las entradas para el concierto de Serrat estuvieran agotadas en los primeros cinco minutos de la venta (cuántas sacaron a la venta: cuántas se reservó la entidad de crédito organizadora para regalar a su protocolo)?, ¿de qué presupuestos públicos salió la cuchipanda de presentación del logotipo de la capitalidad?. ¿los dirigentes de las instituciones públicas y de ahorro de esta ciudad y provincia están preparadas para organizar tal evento cuando muestran tales vicios ante la más pequeña oportunidad de sacar tajada (léase entrada, invitación o manjar)?, ¿los cientos de miles de visitantes previstos (que luego habrá que ver si los son), qué harán además de engordar a los hosteleros?.
Mira, mejor que se guarden lo de la capitalidad cultural y que empiecen por crear infraestructuras estables, facilitar a todos el acceso a programaciones culturales, a fomentar las iniciativas y las creaciones locales, etc. Y cuando cumplan esos mínimos, que se piensen en proyectos de verdad. A ver si lo ven nuestros nietos
No todo es negativo ...
El fiscal de Medio Ambiente paraliza la tala de un refugio de cigüeñas para construir chalés
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León había vetado la construcción de chalés en un pinar protegido
ELPAIS.es - 09-10-2006 - 14:16
El fiscal especial de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha remitido un escrito al alcalde de Las Navas del Marqués (Partido Popular), ordenando la paralización de la tala masiva de árboles en un monte de la serranía de Ávila. El constructor Francisco Gómez quiere levantar allí 1.600 chalés, un hotel y cuatro campos de golf, pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León vetó la urbanización de ese monte (apoyada por la Junta y el alcalde) porque allí anidan las cigüeñas negras, una especie protegida. La tala se ha detenido.
La Junta de Castilla y León (gobernada también por el PP) apoya la operación urbanística. El constructor había reemprendido la tala de árboles después de que EL PAÍS informara sobre la sentencia judicial, alegando que ésta no le había sido comunicada y además no era firme. Esa misma postura mantuvo ayer la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que aprobó en su momento la recalificación de ese espacio protegido para construir los chalés.
En ese pinar anidan entre tres y cinco parejas de cigüeñas negras, una especie de la que sólo quedan 322 parejas en España. Y en ese pinar quiere levantar la Junta la Ciudad del Golf, “un complejo urbanístico con uso turístico residencial de alta calidad”. Para impulsar este plan, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Ávila crearon una empresa, Montes de Las Navas, con el objeto declarado de “proteger los terrenos del monte, con especial atención a la conservación del Medio Ambiente”. Sin embargo, lo siguiente que hizo la empresa fue recalificar 215 hectáreas de ese pinar como urbanizables y sacarlas a subasta por 9,5 millones de euros más IVA.
El constructor murciano Francisco Gómez fue el único que participó en la subasta y se adjudicó el terreno por el precio de salida, a cinco euros el metro cuadrado. En su camino se interpuso un vecino, Francisco Correal, que interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Una vez éste falló en contra de la urbanización, queda por ver cómo se ejecuta la sentencia. El recurrente debe pedirlo; entre tanto, el constructor no ha perdido el tiempo y ha puesto a trabajar a una máquina capaz de talar un millar de pinos al día.
Desde el sábado estaba en funcionamiento. Los ecologistas había pedido al ministerio de Medio Ambiente que interviniese; el secretario general para la Biodiversidad, Antonio Serrano, trasladó la petición al consejero de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. Hoy, el alcalde del pueblo ha ordenado detener la máquina por orden de la Fiscalía.
LA CAPITALIDAD CULTURAL Y EL COLESTEROL DE LOS POLÍTICOS
¿Para qué quieren estos políticos que Segovia sea nombrada capital cultural europea?. Pensando mal (y acertaré) para ir "por todo el morro" a conciertos y para cenas, ágapes y demás invitaciones. Lo peor es que dicen que cuando asisten a estos actos van en representación de la ciudad o de la institución. ¿Se necesita que vayan todos los concejales, amigos de los responsables de Caja Segovia, candidatos y demás "culturetas - palmeros" para representarme a mí?. Si dejan sus sitios libres, quizá pudiera yo pagar mi entrada e ir a los conciertos. Yo no necesito que me representen toda esta maraña de arrimados. Hay miles de ejemplos (ya aparece uno comentario sobre lo que ocurrió en el concierto de Serrat): en la presetación del logotipo de "Segovia Capital Cultural 2016" se juntaron los políticos y sus palmeros a cenar en el convento de mínimos. Pretendían que el espíritu de la necesidad de la capitalidad se difunda entre la población. Se gastaron, a poco, 20000 € en comida. ¿No habría sido más rentable hacer la presentación a los pies del Acueducto para toda la población?.
Una sugerencia para los politicos: es buena idea que se solicite la capitalidad cultural de Segovia, pero no abandonen a la población, que es quien paga, fomentado el acceso a una formación cultural que demande los acontecimientos cultarales y ... cuidado con el colesterol.
Un agradecimiento para el encargado de este blog: felicidades por permitir la expresión (una forma de hacer cultura)de ideas.
Publicar un comentario
<< Home