Lávate, pero sin exagerar
El alcalde habla de restricciones de agua y la prensa ve "un futuro muy oscuro": ¿qué va a pasar con el agua cuando Segovia y su alfoz alcancen la cifra de 120.000 habitantes?, parece que se preguntan. Como nuestras autoridades son muy imaginativas, ya están en la solución: infraestructuras hidráulicas. Por si alguien no sabe qué significa eso, lo traduzco: un nuevo embalse. Parece que todos apostarán por ello.
Veo difícil que puedan pensar cosas como estas, pero por si acaso tiene alguien la oportunidad de hablar con algún alcalde o alcaldesa de nuestro entorno, aquí las reflejo, porque no estaría mal que se preguntaran cosas como:
- ¿Estamos seguros de que vamos a llegar en los próximos años a los 120.000 habitantes?. Un senador longevo apostó, cuando se proyectó el barrio de Nueva Segovia allá por los setenta, por el llamado horizonte 2000: Segovia, una ciudad de 100.000 habitantes. A la vista está el acierto de su predicción (qué Santa Lucía te la conserve), que le valió ser catapultado al sillón senatorial al que se aferra con uñas y dientes. La población ha permanecido estancada.
- ¿Tendrán algo que ver los chiquicientos campos de golf que se proyectan en nuestra provincia con el consumo de agua? Ahí está el plusmarquista mundial de ocupación de sillones reclamando cinco millones de litros diarios para su campo de golf -sólo para el suyo-, mientras el alcalde de Segovia dice que si restringimos mucho el agua podremos ahorrar 160.000 litros diarios, o sea un 3% (sí, he dicho bien: un 3%) de lo que se va a beber Atilano, según lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.
- ¿Alguien ha pensado que quizás tenga alguna relación con el consumo de agua la actual política de urbanización que estamos viendo proliferar en nuestro entorno? Probablemente este modelo de adosados con verdecito que se empapa, con piscinas a tutiplén, con urbanizaciones diseminadas, no tenga nada, nada que ver con que estemos así con el agua.
- ¿Privatizar el agua pública, como se ha hecho con la concesión a Bezoya, destruir parajes naturales, secar arroyos y agotar pozos y reservas hídricas, construir paredes de hormigón para hacer pantanos en la Sierra, es el único futuro al que estamos condenados? ¿De verdad que no se les ocurren otras alternativas?
De todas estas preguntas, yo no me atrevo a contestar a ninguna. Bueno, a la última sí: no se les ocurren, ni se les ha pasado por la cabeza. Además nos soltarán el discurso del progreso y del desarrollo de la ciudad y de sus pueblos. Nos venderán esa moto de la todourbanización y del crimen catrastal y ambiental como las grandes metas, el paraiso que nos espera en la otra esquina. Y una mierda. Llámemos a las cosas por su nombre: esto que nos van a vender es especulación, capitalismo de rapiña.
Mientras tanto, Madrigal ha dado en la diana: Lávate, pero sin exagerar. Seguro que nos propondrán medidas de ese tipo, mientras crecen campos de golf, urbanizaciones a la americana y negocios basados en el derroche y en el beneficio de los mangantes de siempre. Así es que, amiguitos y amiguitas, no os olvidéis de una idea con la que nos van a machacar en la política local en un futuro próximo: hay que generar infraestructuras y recursos hidráulicos (traducción: secar pozos y hacer pantanos). Mientras tanto, yo me seguiré lavando, pero sin exagerar.
2 Comments:
Mira chica, yo me acabo de dar una ducha larga, no sea que dentro de poco no podamos ni lavarnos. Bueno nos quedará la alternativa americana de los famosos, los baños con agua mineral, además como la que nos restringirán a nosotros la podremos comprar a precio de oro a Bezoya, pues todo se queda en la economia de la provincia ó la Comunidad.
Por mi parte, cuando llegue el momento que Arahuetes y los otros alcaldes nos restrinjan el agua ó nos pidan nuestra autorización para la presa del Cambrones, a gritos les diré que por qué no dijeron ni mu cuando los ciudadanos que con visión de futuro lo veíamos venir, no alzaron su voz en contra de las concesiones a Bezoya. Será el momento de sacarles los colores.
En este mismo blog vi una foto del caudal del Cambrones a su llegada al Pontón, era desoladora, pero en cambio los camiones de Bezoya no paran de pasar por mi pueblo -San Cristobal- cada más numerosos y más grandes. ¿Cuánto agua embotellan? ¿Alguien lo controla? ¿Qué dice la Justicia?
LA GUERRA DEL AGUA YA VA LLEGANDO Y ESTO ES EL PRINCIPIO. LOS ÚNICOS QUE PREVEIAN EL FUTURO FUERON 4 GRUPOS CIUDADANOS QUE DENUNCIARON Y DENUNCIARON, TENIAN UNA VISIÓN MÁS REAL DE LAS COSAS.
Artículo de CARLOS ÁLVARO del Norte de Castilla, creo que es interesante y tiene que ver una vez mas con Nuestro Patrimonio (aunque lo manejen otros):
MURRAY ha tomado las de Villadiego, o mejor dicho, las de San Diego. Como no le han renovado el contrato de director técnico de la Fundación Real Ingenio, y nadie le ha dicho nada de lo que pasará en el futuro, Murray se ha sacado un billete destino California, donde tiene su casa y asuntos pendientes que atender. Contra lo que pudiera pensarse, Glenn no se ha ido enfadado ni cabreado ni nada por el estilo; es más, continúa a la espera de que la Fundación Real Ingenio le llame de nuevo para regresar a Segovia y ponerse a trabajar por 'su' Casa de la Moneda.
Preocupante es, sin duda, la ausencia de Murray -es el experto que mejor conoce la historia de la Casa de la Moneda y que más claro tiene lo que debe hacerse con ella una vez restaurada-, pero más todavía la situación que atraviesa la Fundación Real Ingenio, sin presidente -Gonzalo Anes ha dimitido- ni director técnico. Todo cuando, según el alcalde, las obras de la Casa de la Moneda están a punto de comenzar, aunque ya nadie pone la mano en el fuego por ello. Da la sensación de que la recuperación de la Ceca segoviana acabará siendo una realidad por la inercia del tiempo, porque la lógica y el peso de la cordura lleva a ello, pero no porque haya un verdadero interés entre la clase dirigente. Suena a chiste que Segovia opte a ser Capital Europea de la Cultura en el 2016 teniendo un edificio como la Casa de la Moneda sin restaurar y sin dotar, sencillamente, porque una desidia de este tipo es una patada a la cultura en toda regla.
Imagino que a Glenn se le acabará renovando el contrato; de lo contrario, el proyecto habrá naufragado antes de nacer.
Publicar un comentario
<< Home