La sequía del Cambrones, un hecho político
Dice el sociólogo Ulrich Beck en "La sociedad del riesgo" que hemos llegado al final de la contraposición entre naturaleza y sociedad: "la naturaleza ya no puede ser pensada sin la sociedad y la sociedad ya no puede ser pensada sin la naturaleza. [...] la naturaleza no está ni dada ni asignada, sino que se ha convertido en un producto histórico, en el equipamiento interior del mundo civilizatorio destruido o amenazado en las condiciones naturales de su reproducción. Pero esto significa que las destrucciones de la naturaleza dejan de ser meras destrucciones de la naturaleza y se convierten en un componente integral de la dinámica social, económica y política. El efecto secundario inadvertido de la socialización de la naturaleza es la socialización de las destrucciones y amenazas de la naturaleza, su transformación en contradicciones y conflictos económicos, sociales y políticos: las lesiones de las condiciones naturales de la vida se transforman en amenazas médicas, sociales y económicas globales para los seres humanos..."
Si esto es así, y no dudo que lo sea, hay que leer los desmanes ambientales como ataques contra el ser humano, como hechos que ponen en riesgo la configuración social. Por eso os invito -a las poquitas personas que quedan en un mínimo estado de alerta en este agosto de incendios, especulación, medusas, cayucos y guerras- a que valoréis la realidad que muestra esta foto, tomada en la tarde del domingo, 13 de agosto. Como veis, es una imagen de la entrada de lo que fuera el río Cambrones en el embalse de "El Pontón". Cualquier persona podría juntar las palmas de sus manos y detener el caudal del mortecino río.
Esta circunstancia podría achacarse a la sequía, al comportamiento de la naturaleza, a que estamos en verano, pero, siguiendo a Beck, me permito afirmar que estamos ante un hecho político y social, un hecho dirigido contra nuestros interes y contra el futuro de nuestra comunidad, un hecho que tiene unos responsables políticos. Además de ser un hecho, es un signo, un reflejo de la que se nos viene encima, un anuncio del riesgo que ya está aquí, con políticos que cierran los ojos y urbanizan prados, secan arroyos y pozos, asfaltan caminos y nos encaminan al automóvil y a la despersonalización, al agotamiento de recursos y a la destrucción de la naturaleza, mientras prometen trabajo, riqueza y eficacia, justo lo contrario de lo que nos darán.
1 Comments:
SIN PALABRAS Y TODOS LOS PUEBLOS DE ALREDEDOR PIDIENDO AGUA PARA CONSTRUIR MÁS Y MÁS URBANIZACIONES DE LUJO DONDE SUS NUEVOS DUEÑOS DESPILFARRARÁN EL AGUA EN SUS JARDINES Y PISCINAS PORQUE NO SABRÁN QUE EL AGUA DE DE LA HUMANIDAD Y UN BIEN ESCASÍSIMO.
LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, DE LA JUNTA, TAMBIÉN TIENEN MUCHÍSIMA RESPONSABILIDAD OPOR NO QUERER ESCUCHAR OTRAS VOCES. ALGÚN DÍA ALGUIEN LES PEDIREMOS RESPONSABILIDADES AUNQUE YA NO OCUPEN SILLONES.
CADA DÍA MI VOZ SE AHOGA UN POCO MÁS.
Publicar un comentario
<< Home