hontanillademolicion

miércoles, abril 11, 2007

El origen del Salón

El Paseo del Salón se llamó primero Salón del Rastro y luego Salón de Isabel II.
Surge del impulso de la Sociedad Económica de Amigos del País, que en 1786 presupuestó 6.000 reales para dar comienzo a su compostura. En 1788 ya se había nivelado la explanada y se había comenzado la plantación de árboles.
Hay un texto hermoso en el acta de la Sociedad Económica de Amigos del País del 28 de enero de 1789, en el que el "Socio Gómez" expone que ha dado varios avisos al "Socio Marqués de Quintanar" para suplicarle "no permitiese a sus criados llevar los caballos a pasear y picar el Rastro, en vista de que lo desbarataban, faltando también a la atención que se merece el Pueblo de no mezclarse con ellos en el paseo...". Conmueve ver el celo con el que se defiende al Pueblo -así con mayúsculas- y al Salón del peligro de los caballos. Necesitaríamos hoy un Gómez y otra Sociedad Económica de Amigos del País, que defiendan al Salón del peligro de estos nuevos caballos de potencia y de los marqueses de antaño transformados hogaño en hosteleros, comerciantes y políticos.
Juan Manuel Santamaría, en su libro "Árboles para una ciudad" cuenta el progreso del paisaje del Salón: En 1846 se pusieron fuentes, se plantaron rosales, se colocaron bancos y se realizaron obras de la Puerta del Sol; en 1854 se plantaron tuyas para cerrar la peligrosa pendiente que cae hacia Sancti Spiritus; en 1859 se trajeron árboles de Madrid para hacer una nueva plantación; en 1861 se comenzó una escalera de bajada hacia el Juego de Pelota; en 1864 se abrió expediente para realizar obras de mejora consistentes en la construcción de dos fuentes monumentales, colocación de verja...